Thursday, October 11, 2007

CARILDA, SIEMPRE...



El 2003, publiqué en CÓDICE (ya no circula) un trabajo sobre Carilda Oliver Labra; hoy buscando en archivos no logré encontrarlo y como deseaba publicarlo, no me quedó otra alternativa que recurrir a estos poemas que sí encontré guardados por allí, en esos espacios engavetados por los días. Es que Carilda tiene el don de revolver las cosas, entre ellas el sentido; esas ganas de alborotarlo todo, y sus poemas tienen esa fuerza marítima que no es extraña a las islas. Es que cuando nos llegan las mareas de lo lejos, y el mar y las costas son presencia en nuestras vidas, no queda más que sumergirnos, y esto es lo que consigue la palabra poética en mi: sumergirme en su fuego sagrado, y ahora en la voz inconfundible de Carilda. TC.


ME DESORDENO, AMOR, ME DESORDENO

Me desordeno, amor, me desordeno

cuando voy en tu boca, demorada;

y casi sin por qué, casi por nada,

te toco con la punta de mi seno.

Te toco con la punta de mi seno

y con mi soledad desamparada;

y acaso sin estar enamorada

me desordeno, amor, me desordeno.

Y mi suerte de fruta respetada

arde en tu mano lúbrica y turbada

como una mal promesa de veneno;

y aunque quiero besarte arrodillada,

cuando voy en tu boca, demorada,

me desordeno, amor, me desordeno.

MUCHACHO LOCO: CUANDO ME MIRAS

Muchacho loco: cuando me miras

solemnemente de arriba abajo

siento que arrancas tiras y tirasde mi refajo...

Muchacho cuerdo: cuando me tocas

como al descuido la mano, a veces,

siento que creces

y que en la carne te sobran bocas.

Y yo; tan seria, tan formalita,

tan buena joven, tan señorita,

para ocultarte también mi sed

te hablo de libros que no leemos,

de cosas tristes, del mar con remos;

te digo, usted...
Carilda Oliver Labra (Matanzas, 6.07.1924).

7 comments:

teresa coraspe said...

Este poema: Muchacho loco, se parece a alguien que pudiera decir: conozco; pero no. Quizás es la pura imaginación. Ya que llega la noche les dejo los poemas de Carilda, ¡esas mujeres sí escriben y trasmiten emociones! ¿Cuáles? Poco a poco volverán del polvo de los tiempos hasta aquí. Un abrazo, Teresa.
Ciudad Bolívar,
11.10.07

Isabel said...

Querida Tere: Que difícil no identificarse con los poemas de Carilda ... la conocí hace un tiempo a través de ti y de JB y me encantan sus poemas, sobre todo "Me desordeno, amor, me desordeno" ... y ese "Muchacho Loco" ... no es la imaginación ... existe! Es tan agradable al final de la tarde, luego de tanto trabajo, tener la maravillosa posibilidad de abrir tu blog y encontrar cosas como éstas que nos regalas a tus asiduos lectores. Un abrazo amiga, con mis sinceros afectos. Isabel

teresa coraspe said...

¿Sabes Isa? Tú inexorablemente estás ligada a mi diario vivir, y a mi vida literaria; eres una amiga excepcional y esto vale más que todo el oro del mundo. tú, mi albacea, la que guarda mis cartas y conoces mis tropiezos, esos que a cada paso, como dice la canción, "cualquiera da en la vida".Quizás por eso sabes que la duda de si existe o no, ese muchacho, es porque realmente tú, más que nadie sabe que sí existe,¿pero importa acaso que sea ficción o realidad?. Como en la vida, la Literatura también da sus verdades o ficciones; quizás la ficción más real es la vida o su contrario. Tratamos de vivir y seguimos la ruta; te cuento que estoy por devolverme; quizás por eso soy una mujer a la inversa de su sombra; esa que se llama Lou o como quiera que me llame. Un siempre; tan profunamente mía esa palabra; tan arraigada en mi mundo literario, en mi poesía. Un siempre para tí. Tere.

Gabriela said...

Teresa: Síiiiii, Carilda, hemos hablado de ella, del CD que tengo...y me vino a la memoria que cuando me lo regalaron, al leer "Me desordeno, amor, me desordeno", en esa época había escrito un poema que decía me Desordenó el amor, pero veo que no lo encuentro solo tengo grabado cierta parte: Muéstrame que estoy viva. Rompe, desgarra, lleváme al infierno desprovista de pureza...

Besos y buenísimo traer estos poemas...siempre Feliciatciones.

Con cariño

Gabriela.

teresa coraspe said...

Niña: pero estamos en conexión, ni que fuera msn. ¡Vaya!. Tengo que publicar esa página que escribí para Carilda, debo encontrarla.Creo que las dos estábamos escribiendo para este blog al mismo tiempo. Un abrazo, Tere.

teresa coraspe said...

Bueno Gabriela, el mensaje es para ti. Soy loca cuando escribo, es un apasionamiento y me olvido de poner el nombre. Siempre. Tere.

Gabriela said...

Tere: No problem, entrar al blog cuando llego del trabajo, es como una famosa frase aquí en una época de una propaganda, me tomo 5 minutos, me tomo un té. Bueno yo al llegar dejo la cartera y las bolsas y me tomo 5 minutos para un repaso rápido y me estaciono donde más me gusta.

Escribir, poemas , cartas, mensajes, es para mi hasta en lo más simple un apasionamiento.


Gabriela