Wednesday, November 05, 2008

Quizás no parezca que nada tenga que ver, pero sí: en recuerdo de Bessie Smith y una gran amistad: Daniel Montoly




Una tarde en el Café-Taberna
a: DM
“toda la tarde esperando que el Café Bretaña
reparta su carga: …esperando que el azar
resuelva una continuidad”
Santiago Silvester

Esta tarde te espero en el Café-Taberna
me sentaré cerca del Bar para ver cuando entras
mientras una taza de café sube el humo
hacia la chimenea
Arde el fuego y sé que te acercas
Escucho mientras tanto a Bessie Smith
con ese tono tan suyo de triste en el Blues
te sientas y toco tus manos con la punta
de mis dedos
me preguntas qué escribo y respondo que nada:
sólo invento una reunión, dije.
Tú y el café fueron uno y algo más
cuando la noche irrumpió de pronto sobre tu piel
marrón oscuro ¡tan blanca!
No recuerdo haber dicho alguna palabra
que no fuera mirarte
reconocerte en el silencio
traté de no olvidar tu risa
apenas sonreí
ví cuando iban una a una apagándose las luces
y cerrando las puertas
había amanecido desierto el Café-Taberna.

Teresa Coraspe, poema del 15 de Julio, 2007




Elecciones 2008 este Noviembre 23

Estoy asustada
tengo miedo
sé que pueden pasar muchas cosas
de esas que uno quiere olvidar
y no puede
El color no es lo que importa
pero sí la carencia
la falta de ética
vender una máscara de país
o regalarlo

mientras

el pueblo vive de limosnas y mentiras
y una bota le oprime la garganta
o le pone un fusil

dentro de la boca
para que no hable.
El stress ha ocupado
el lugar del poema

Estas palabras vienen
selladas para la respuesta:
Sí, esperamos unas elecciones
este dos mil ocho

Un poema es otra cosa
un poco de alma
un juego al azar
una caminata bajo el sol
o sobre la lluvia al viento

Quizás deba dar las gracias
por permitirme una que otra palabra
esta que llega en la crin del tiempo.

Teresa Coraspe, 29 de Septiembre, 2008

2 comments:

Pedro Pablo Pérez S said...

Me encantan los dos, mi querida amiga. Ese modo de decir tan fluido, siempre me llega como agua que calma la sed.

Un abrazo

teresa coraspe said...

Bueno, gracias y me dijiste que estaba al paso de un clic., aún estoy y con ganas de escribir. Un abrazo grande amigo mío. Tere.
PD. Sin embargo, el segundo, no lo escribí pensando en un poema, sino en una respuesta para Elías Letelier...T.