Saturday, January 17, 2009

"Donde corrían la leche y la miel"...

El primer Estado Judío se constituyó en el año 1020 antes de Jesucristo, cuando
Saúl fue elegido rey de Israel...luego siguieron siendo hostigados hasta el cansancio por varios siglos: los persas, los helenos, los romanos. Esta historia es realmente apasionante, uno se pasea por la Biblia y Las guerras de la Posguerra para vislumbrar un poco del conocimiento de lo que ha sido el éxodo del pueblo israelí hasta llegar a los albores de la II Guerra Mundial. Quizás sea Anna Frank con su Diario, al que leí en plena adolescencia, quien me haya asimilado a seguir investigando los atropellos a que ha sido sometido este pueblo. Lo verdaderamente real que está sucediendo ahora, es que los palestinos han sido utilizados por Hamas como escudos para perpetuar sus sangrientas fechorías. Esto no justifica las guerras, ninguna de ellas, vengan de donde vengan. Pero debe haber sido terrible ser blanco de misiles y disparos dispersos durante siete años consecutivos; los mismos que Hamas disparó contra Israel; y para un pueblo, que ha tenido la lucha como medio de sobrevivencia (esto hay que decirlo), soportó bastante para seguir en un silencio que iba contra sus propios intereses de país y de patria. He recibido miles de correos sobre esta guerra y siempre mi respuesta fue el silencio, pero creo en lo que estoy diciendo y leo mucho, bastante para tratar de profundizar en un abismo que es el problema árabe-israelí, hermanos de cuna por el mismo patriarca Abraham: padre de Saúl, padre de Ismael.



La poesía combativa hebrea en el medio siglo anterior a la fundación del Estado de Israel- por Ing. Moshé Dayan
El Dr. Yaacov Cahan (1881-1960) es sin duda uno de los grandes poetas hebreos. Se doctoró en la Universidad de Berna en 1909 siendo su tesis: Crítica del concepto del genio. Fue sionista y hebraísta desde sus primeros años y publicó su primer libro de poesías en 1903 llamando la atención de Bialik como joven poeta.Sus obras incluyen poesías, poemas y prosa. También tradujo obras universales como Fausto, Ifigenia en Taurus y Torcuato Taso al hebreo. También escribió prosa y obras teatrales. Sus obras completas fueron editadas en 12 tomos.Sin embargo, hoy en Israel es casi desconocido, a pesar de haber sucedido a Shaúl Chernijovsky como presidente del Pen Club israelí, cargo que ejerció desde 1944 hasta su muerte. A pesar de haber recibido de la municipalidad de Tel Aviv el premio Bialik de literatura en 1939 y el premio Chernijovsky por traducción en 1946 y el premio Israel en 1953. Baste con señalar que la Enciclopedia Judaica (en inglés) editada en 1970 en 16 tomos no le dedica ni una sola palabra, cuando incluye biografias y evaluciones de muchas decenas de poetas hebreos.Cahan fué un poeta precoz. En 1903 publicó la "Canción de los Rebeldes" cuyos versos; En sangre y en fuego cayó Judea, en sangre y en fuego se levantará" fueron adaptados como lema por el grupo Hashomer que creó a principios del siglo veinte el primer contingente de autodefensa en la Tierra de Israel.
A continuación se transcribe esta Canción de los Rebeldes:
Nos levantamos, volvimos jóvenes vigorosos
Nos levantamos, volvimos nosotros los rebeldes
A redimir nuestra tierra, en la tempestad y en la guerra
Abrazamos nuestra heredad con mano levantada.
En sange y en fuego cayó Judea
En sangre y en fuego se levantará.
Guerra por la libertad, guerra por la tierra
Y si muere la libertad viva la venganza.
Si no hay justicia en la tierra, que la espada juzgue
Y si caemos en la arena, no renunciamos a nuestro derecho.

Estos versos, escritos por un joven de poco mas de veinte años siguen siendo de los más combativos de la poesía hebrea y aún de la poesía universal y siguen en boca de nacionalistas judíos muchos de los cuales ni siquiera conocen el nombre del autor.
En estos versos está también el tema de la espada y que la derrota no pone fin a los ideales.Otro de los temas de la poesía combativa es el hierro. Tal vez es el eco al consejo que da Sansón a sus hermanos de que acumulen hierro, en la novela de Zeev Jabotinsky. Además durante siglos el hierro fue sinónimo de las armas.
El Dr. Yaacov Cahan escribió el siguiente Canto al hierro:
Canto al hierro, al hierro mudo
Que detiene y protege, que rechaza y venga.
Cuando el mundo está cubierto por la oscuridad
El hierro da seguridad
En el hierro hay consuelo
La tierra es para nosotros roca
Y todos nuestros caminos están cerrados
Con alambre de púa.
El aire está cargado de plomo
No se puede respirar ni se puede vomitar
No hay verdad, ni justicia, ni piedad,Sólo fuerza.
No hay refugio,Canto al hierro, al hierro mudo
Si nuestros enemigos son hierro
Con hierro los enfrentaremos
Si duro es el mundo,Más duros seremos nosotros
Todos nosotros seremos hierro
Nuestra carne hierro, nuestros nervios hierro
Y un solo pensamiento en nuestros corazones
Rebelión.

10 comments:

José M. Ramírez said...

LLegué a tu blog buscando a Teófilo Tortolero. Encontré un lugar en el que estaré merodeando.

Malobra said...

Hola Teresa, has de saber que coloqué una pequeñísima reseña tuya en una página literaria mexicana llamada Teonanacatl. Reseña que tuve que buscar en internet, de aquí y de allá, porque no existe mucha información tuya en la red y aquí en mi estado Sonora México, no encontré un solo libro tuyo.
Esta página es de reciente publicación y aún le faltan algunas modificaciones, pero estamos sobre la marcha.
Conocí tus letras a través de una chica venezolana que te admira mucho, ásí que ahora que tengo la oportunidad de darte a conocer a ciudadanos de otros países, lo he hecho.

No coincidamos en este pequeño post que ahora publicas (digo pequeño pensando que tú debes tener mucha más información para postear que lo que publicaste y apenas si tocas el tema por encimita). El no coincidir no cambia en nada mi percepción de tu escritura, solamente la enriquece.

Sobre el post aclaro los puntos en desacuerdo, uno, los ganadores siempre son los que escriben la Historia, así que emitir juicios de valor basándose en la Historia escrita, es un tanto riesgoso para la "realidad".
Yo siempre me he preguntado qué hubiera pasado si Alemania hubiera ganado la guerra, el llamado Holocausto ¿acaso hubiera sido sólo guión de película o tema de novela medieval como lo es la llamada Santa Inquisición? (una aclaración: me considero atea, de las que no creen en no creer en dios, y a la Biblia, la considero libro de historia) puf! tal vez debí ahorrarme todo ese palabrarío y llamarme agnóstica Ja!.

*Considero que los judíos siempre han hecho muy bien su papel de mártires y perfecto su papel de "intocables" tanto que hasta inventaron su propia nomenclatura de discriminación, llamándole antisemita al que los dicrimina y haciéndolo sentir que lleva el 666 tatuado en la frente (ya quisiera yo invetar, aunque sea, nuestro propio epiteto a quienes decriminan a los mexicanos; tal vez llamarlos antitechnocas o algo así y con ello hacerlos sentir herejes prehispánicos)
Y dos, la razón de esta guerra por territorio, la tendrá el que dé la respuesta correcta a la famosa pregunta -parafraseada por mi ahora- ¿quién llegó primero, el huevo o la gallina?

* Y bue...las guerras siempre serán "necesarias" en tanto no matemos al Mounstro de la economía. Creo.

Parezco un tanto hosca o brusca o cruel y...ya no recuerdo con qué otros adjetivos me han calificado, pero no es así Teresa, soy más buena que el pan y hasta tengo mucho de bromista ehhh, no te me asustes ¿va?

Un buen saludo Teresa Coraspe
Rebeca Valenzuela

Malobra said...

Uf! olvidé colocar el link de la página donde posteo tu reseña. Esta es:

http://teo-nanacatl.com/index.php

teresa coraspe said...

Teófilo Tortolero un gran poeta de Valencia, de Venezuela y del mundo; ya se fue. Estoy a tu orgen. Gracias por merodear y perder el camino. Un saludo. Teresa.

teresa coraspe said...

Bueno, no me extraña lo que dices; estaba pensando antes de abrir el blog que de repente recibía un bombardeo, pero no se puede bombardear la historia. Lo importante es que es casi imposible polemizar sobre el caso árabe-israelí...es un absurdo por todo lo que implica desde el punto de vista informativo.
En cuanto a la Biblia, la leo desde niña, como un libro histórico, ya que no soy fanática de nada y pienso libremente. Me inclino por las religiones orientales y justamente tengo un Maestro que nació en la India; se llama Maharajee; así que no por el hecho de leer la Biblia uno sea católico empedernido, Protestante o Testigo de Jehová...nada más lejos de mi. Tengo una gran religión: el arte en todas sus manifestaciones y por supuesto, la poesía y la música.
En cuanto a información sobre mi vida y obra la puedes encontrar en mi blog si comienzas leyendo desde el primer año de su publicación, y en todo caso en:
la barra de dirección de Internet o en el buscador Google,sólo tienes que escribir: Teresa Coraspe.
Lo que aprecio de todo esto, tu nota, mejor dicho, es la posibilidad de conocernos, e intercambiar ideas. Tengo una amiga en México, gran escritora y poeta que tiene varios blogs, es cubana en el exilio, me refiero a Odette Alonso Yodú. Me gustaría saber quién esa chica venezolana que me admira, es bueno saberlo, y no es por ego; soy una solitaria, una ermitaña,y leo y escribo mucho.
Si me envías tu dirección puedo hacerte llegar algunos de mis libros publicados.
Bueno niña, recibe un saludo desde Guayana, al Sur de Venezuela, un país en quiebra. Teresa Coraspe.

Malobra said...

Buen día Teresa.
Creo que no urgué lo suficiente en tu blog, pues me fui a la parte que dice "perfil" y allí esperaba encontrar tu biografía y un largo etcétera. Pero igual no importa tanto (las biografía muchas veces estorban más que lo que añaden). Yo lo que quiero es dar a conocer el quehacer artístico femenino y además el quehacer de los innombrados por los académicos, los juristas y demás huestes "cultureros" que a razón de no sé que criterio eligen a quién apoyan o lanzan a la fama, o a quien le facilitan o entorpecen el camino. (Son chingaderas que después de 34 años de haber publicado tu primer libro, aún no pueda yo tener uno en mi casa comprado en Sambor´s)
En mi escasa pisibilidad, creo estar aportando mi granito de arena para un arte y cultura libre y de acceso para todos.

La chica se llama Kenelma Bello, de Puerto Ordaz. Ella se tomó el tiempo de transcribir unos poemas de tu libro "La casa sin puertas" para mandármelos por correo electrónico. No los copió y pegó.
Estaba tan emocionada cuando aquirió tu libro que no dudó un instante en pregonarlo a los cuatro vientos. Yo fui una de las afortunadas en recibir ese correo.

¿De verdad me mandarías tus libros???????? wowwwww, creo que debo darte mi dirección de correo, ya que el tuyo no lo encuentro en tu perfil, y por ese medio darte el correo de esa chica y mi dirección en México. Este es: sinsentido.lic@hotmail.com

A odette la leí casualmente por un link que encontré en otro blog de una escritora coterranea Hermosillense (Hermosillo se llama mi ciudad) llamada Eve Gil. De hecho a Eve Gil la tengo entre mis blogs con-sentido(s) en mi blog.

Epa Teresa! de niña no tengo más que la de mi ojo. Tengo casi los cuarenta aunque mis textipejos parezcan de retrasada mental.

Un saludo desde el desierto de Sonora

Pedro Pablo Pérez S said...

De vuelta a casa te saludo con un olor a mar que seguro llevas prendido en la memnoria.

Un gran abrazo.

teresa coraspe said...

Rebeca: ¡Qué bueno es abrir la tarde y una se encuentra con dos mensajes: el tuyo, y el de mi querido amigo Pedro Pablo Pérez Santiesteban!. Te decía que me enviaras tu dirección Postal para hacerte llegar mis libros por Correo de verdad ( de verdad-papel, son para mi) Creo que toda Sonora sonará con algún poema mío que se escape de la soledad de esta ciudad tan mía donde vivo: Ciudad Bolívar a la orilla del gran río Orinoco. Así que espero tu dirección Postal y gracias por tu email. No me agrada poner en mi blog sínteis curricular, sin embargo te dejo mis correos electrónicos:
teresacoraspe@cantv.net, teresacoraspe@gmail.com,
teresacoraspe@yahoo.com
teresacoraspe@hotmail.com
como ves, no me gusta complicar tanto las cosas: mi nombre y nada más. Tan pronto reciba la dirección donde vives, te envío mis libros. Un abrazo desde esta tarde donde quisiera realmente no estar, sino fuera de ella.
Teresa.
PD: No conozco la chica que te habló de mis libros, pero le agradezco mucho, dile que de corazón y que me escriba...

teresa coraspe said...

Pedro querido: Seguramente debes tener esa nostalgia que nos llega del mar cuando nos alejamos. Estás de nuevo por estos parajes subrealistas del mundo de los blogs; bienvenido seas, caro amigo. Yo no he sabido de tu isla desde hace casi dos meses. Tú sabes que la marea sube y baja; creo que me quedaré no intentando saber; a veces llega el tiempo de aceptar no hacer nada y que sea la vida quien teja y desteje el tiempo. Un abrazo grande y grande, háblame de tu viaje, si quieres por gmail o cantv. ¿Será que pondré la nota de Josefa en mi blog, la pondrás en el tuyo?
Siempre. Teresa.

teresa coraspe said...

Para Gabi un recuerdo ¿dónde estás?