Tuesday, November 03, 2009

Roberto Bianchi, Uruguay









EN LAS ESPALDAS





Acaso las espaldas sean lagunas
y las noches se puedan paladear en soledad
todas las acciones necesarias para sobrevivir
ya están curtidas de remiendos
entronizadas en los hábitos
dobladitas en servilletas de papel
acaso sin embargo podamos aún soñar
con que la espalda tenga abrigo
ese calor profano y deleitoso de otro cuerpo
habrá que ver si eso es una conquista
o un logro disimulado de los ojos


(en verdad me niego a los paréntesis
pero ellos me mortifican sin piedad
irguiéndose en sus curvas imposibles)

Las espaldas no tiene nada que ver con el contenido del libro de poemas Vaivén; sin embargo, como es un poema reciente, lo incluí en el blog para los eternos visitantes , que por cierto no son muchos, pero sí queridos y apreciados. La breve reseña sobre el contenido de Vaivén, la pueden leer al término de estas palabras:

Historia de un ser que no pudo ser. Alguien que carece de piel. Alguien sin vísceras. Sin linfa. Sin nombre. Rehén de una soledad infinita. Alguien capaz de verse “enredado en las notas de un violín”, o de imaginar su presencia sólo “como el fondo de unos ojos”. Alguien estremecedoramente humano que logra conmovernos por su intenso forcejeo con las profundas melancolías de su no vida. Es la historia de una mirada que mira, y lo mirado lo incluye y a la vez lo deja afuera, con el regalo de un desenlace esperanzador que nos ayuda a olvidar nuestra condición de seres desamparados.SUSANA SISMAN, Argentina.ÓPERA PRIMA DE ROBERTO BIANCHI, DISPONIBLE EN BREVE EN LIBRERÍAS. SOLICITE SU EJEMPLAR A abrace@abracecultura.com o en Uruguay, teléfono:(5982) 4087593EN BUENOS AIRES:42538008Lanzamiento en Buenos Aires será el 20 de noviembre, hora 19.30, en la SEA, Sociedad Escritores Argentinos, Bartolomé Mitre 2815, 2 piso, Of. 227, C. Federal



3 comments:

Gabriela said...

Interesante lo que dice la reseña...Gracias Teresa, por estar atenta a todo y a todos... Se reevía, más que se presetará en nuestro País, creo que debe ser agradable que la bienvenida sea sumamente cálida y concurrida.

Cariños y éxitos.

Gabriela.

teresa coraspe said...

Gabi, amiga poeta flor y página de poesía magia de la amistad ¡cómo debe oler el café en una conversación contigo! Gracias por estar recorriendo estos parajes desolados de la poesía, algunos dicen que "la cenicienta de las artes", pero es que la cenicienta ocupó el corazón del príncipe. ¿Qué es de PPPS? ¿Olvido o es que ya no tiene tiempo, qué será?
Le digo con esto que deje un ladito para la amistad y el recuerdo. A tí como siempre mi sincero agradecimiento. T

Gabriela said...

Mira que el tiempo más que correrme estos días me espanta o más bien se esconde.
Pero me puse a leer cuando entré lo que escribiste, y que bonito suena,"¡cómo debe oler el café en una conversación contigo!" que belleza de frase, como olería el café y el aire cuando se está más cerquita de los amigos, de qué color se pintarían las flores, y que tono tendría el cielo, se vestirían las casas de fiesta, y las cartinas jugarían a ser vestidos. Qué olor a cercanía tendrían los verbos, se entrelazarían con el humo de un sahumerio, para elevarse al país donde lo esencial es invisible a los ojos.

Un abrazo mi querida.
El mundo está dormido y la naturaleza grita para que despierte.

Gabriela.