Monday, August 13, 2007

Es que suceden cosas en este país con la complicidad de otros países...

¿Cómo callarse uno?

Día a día
CULTURA PARA ARMAR
Ateneos, homenajes

FERNANDO RODRÍGUEZ

Nada hay de malo en que uno lleve un maletín de mano en un viaje aéreo, lo que sí es curioso --y seguramente macabro-- es que uno lleve casi un millón de dólares en éste, viaje con funcionarios gubernamentales, etc., etc. No hay nada de pecaminoso tampoco en que el Estado supervise aquellas entidades privadas que subvenciona, es decir conozca y apruebe sus proyectos y exija resultados tangibles de su inversión. Por ejemplo, los ateneos. Cosa que de alguna forma se ha hecho toda la vida, con mejor o peor tino en las diversas administraciones en las muchas décadas que éstos tienen. Lo que sucede es, como en el caso del famoso maletín, que en manos arteras e ineptas, esa natural operación se puede convertir en una manipulación flagrante.Es el caso: yo le doy a otro para que haga lo que yo quiero que haga, para que sea yo y no él. Así lo ha dicho el Farruco: para que se adapten a las políticas del Estado. Si esa política consistiese en que los otros sean, en los marcos de la ley y la moral, ellos mismos; valga decir, una política de libertad y diversidad no habría mayor problema; "pase usted señor y perdone la requisa, la puerta 14 es a la derecha y al fondo". Pero ya este gobierno ha dado suficientes muestras de dos cosas: que no tiene otra política cultural que lo que llama democratizar y que en su caso significa descoyuntar las instituciones, desconocer el mérito, volver basura populista cuanto toca, cantar loas al caudillo castrense y a la destrucción maníaca del país, imponer disciplina cuartelaria en lo que debía ser el más amplio reino de la libertad y, en segundo lugar y condición necesaria de lo anterior, centralizar todo lo centralizable porque el monarca es uno y uno de debe ser todo discurso. Es decir que en el sencillo acto aduanero hay un paquete bochornoso, pedeveco, bonaerense.Farruco descubre sagazmente --en ese homenaje a la cursilería que es el suplemento oficialista Todos adentro, inigualable muestra del amor por la diversidad de los actuales gerentes culturales-- que el presidente de la Federación de Ateneos al decir que el Teatro Teresa Carreño se ha convertido "en un escenario proselitista" --verdad como un templo, a la vista de todos-- "ya enseña su plumaje y confiesa casi explícitamente su posición política de oposición". El que muestra su plumaje tasconiano o golingeriano es el ministro que cree haber salido del contendor al señalar su pecado imperdonable y nos da una muestra de la catadura del diálogo que quiere emprender. En realidad el tal rechazo del elitismo en nombre de la democratización no es sino la entronización de la anticultura y el totalitarismo, de cuyos efectos ya sabemos bastante. Para empezar y terminar creo que a los primeros que deberían culturizar es al alto gobierno; desde el amo y señor para que no diga tanta sonsera al menos en los escenarios fuera de casa.
IIYo soy bastante lego en cuestiones musicales, entre otras muchas. Por lo tanto me limito a imaginar, dada la diversidad y sonoridad de lo aplausos, que los méritos que se atribuyen al director Gustavo Dudamel deben tener mucho de cierto.Y es cuestión de contentarse en el país de las fanfarrias militares y los galerones picarescos. Pero la verdad es que eso de la Asamblea, ociosa ella, de hacerle un homenaje en que se piden hasta cátedras con su nombre, además de publicaciones oficiales, placas, llamado nacional a difundir su vida y obra me parece un exceso dada la juventud del músico. Cuestión de comedimiento. Si a Jesús Soto no le hizo nada parecido en el otoño de su vida, por dar un ejemplo, valdría la pena guardar un poco las formas en este ámbito.Pero sobre todo porque esta asamblea monocolor, única en el planeta, no está para homenajear a nadie y cuidado si es una raya el que le ponen al estelar músico.Y cuidado con el Dr. Abreu que no hace nada que no tenga trasfondo y muñequería.No vaya a terminar Dudamel dirigiendo el coro asambleístico en algún sinfónico aquelarre al que se sabe, El.
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