Thursday, November 26, 2009

CARTELES DE UNA PUTA TRISTE, ( a Gabriela Abeal, Argentina)


Gabriela, amiga mía lejana y cercana por la poesía: aquí te dejo los Carteles, ya estás complacida, déjame ver qué ilustración les pongo, quizás uno de los que has enviado en fecha reciente. Estoy escribiendo algo sobre Sandro, no sé qué es para ti, para mi significa una parte de la vida de esos años cuando sus labios recorrieron el mundo a la par que la belleza de su rostro y una actuación impecable,no creo que se haya creado jamás tanta sensualidad en un ser humano, una gestualidad y un dominio del escenario arrebatador. Pero es el rictus de su rostro al expresarse lo que causó furor, creo; disfruto sus videos y entiendo mucho más a los poetas que dijeron: "la vida es breve". La perfección de su boca, fue diseñada por la mano divina y creadora de los dioses, alguno escapado de la Grecia antigua para nuestra América. En verdad que no sé cómo tomas estas palabras, amiga mía yo venezolana y tú argentina, pero SANDRO, lo es para todos en cuanto a su arte en el escenario. Un artista en toda la expresión de darse a su público con pasión y sinceridad, quizás esto sea un complemento de lo que ya estaba escribiendo, es que las ideas danzan en mi sin freno, con ese desbordamiento que tenemos los poetas.

Recibe mi afecto, muy hermoso prólogo que te hicieron, te lo mereces.Teresa.



CARTELES DE UNA PUTA TRISTE
( a: )
CUADRO I
Me siento sobre la silla
tú te sientas sobre mis piernas
(frente a mí)
me abrazas junto con el respaldo
y haces lo que debes hacer
lo que quiero que hagas

La silla es un temblor
un estremecimiento y nos besamos...


CUADRO II
Soy una zorra ¿y qué?
una zorra triste
como decir una puta triste
que no se acuesta con nadie.


CUADRO III

Él anda muy ocupado
casi corriendo / por eso estoy contigo
¿así lo crees?
Después de todo
él y tú saben hacer las mismas cosas...


© Teresa Coraspe Ciudad Bolívar, Venezuela
(30.12.2006)

9 comments:

Gabriela said...

Teresa, por dónde empiezo?, jeje.

Quedó muy bien la foto, solo falta el perfil de la silla y estamos todos.

Con respecto a Sandro, me has sorprendido, uno sabe que su imagen y música es internacional, pero viéndolo así de cerca, causa otra sensación.
Lo respeto como músico y persona, pero tal vez no sea el cantante que más me atraiga, por generación.
Pero es verdad, que a la población femenina la volvió y vuelve loca, por su carisma, su sensualidad, no solo al hablar sino sobre un escenario. Y esos labios carnosos, las bocas voluptuosas son extremadamente excitantes. Ya con decir labios carnosos produce una imagen erótica que atrae.
Bueno supongo entonces, que ya sabés que lo transplantaron, que fue un éxito y bueno ahora como toda intervención de su tipo, hay que ir de a poco, y no creer que ya saldrá a bailar sobre las tablas como en los viejos tiempos.
Con respecto a la dedicatoria del libro, gracias, concuerdo con algo que no solo lo puso él (Nando) sino algo parecido escribió Montoly… “en una modernidad que se desdice cada día entre tanques y cohetes. “Te regalo un espejo que te enseñe / a mostrar el alma al semejante, / diccionarios de palabras que no duelan, / amuletos de perdón para actos malos.”
Aunque muchos me tilden de varias cosas, pero pondré Naif para no buscar todos las otras palabras… Sigo creyendo que depende de el reflejo de cada uno, y dar lo que deseamos recibir, para estar mejor en cada rincón del mundo.
Un abrazo y cariño desde el alma, gracias por poner otra vez esos poemas, que me gustan mucho, y yo jamás podría escribir así… Desde aquí el rincón del templo sagrado, mi hogar.
Gabriela.

Pedro Pablo Pérez S said...

Gracias Gaby por pedir esos poemas que yo no conocía de nuestra amiga.
Realmente increibles!!!

Reciban ambas mi abrazo desde la distancia cercana, en este día de ACCION DE GRACIAS, por acá, por tierras del norte americano...

Ophir Alviárez said...

Certera la voz, desnuda y permite visualizar esos pedazos de una puta triste como podría serlo cualquiera que los lea.

Me gustaron mucho.
un abrazote!

Ophir

teresa coraspe said...

Querida Gabi, siempre me sales con algo especial. El prólogo al que me refiero es el de Daniel, no sé quién es Nando. Lástima que no hubo silla en la ilustración, habría que inventarse una, así que búscate ya un carpintero. ¿Complacida? Y bueno Pedro Pablo dice que no conocía los poemas; lo que voy a decirte en confianza es que lo erótico tiene para mi el espacio de lo triste, por esos amores tan lejanos y difíciles, tú sabes...que te he contado. Voy a tener que seguir inventando posiciones, que no son inventadas por mi sino que existen. Quiero promocionar mi blog y me busqué el grupo Tagged y ahora creo volverme loca porque la gente confunde la gimnasia con la magnesia ¿esta vaina se escribe así? ni lo recuerdo. Lo cierto es que si no me salgo de la línea me asfixio amiga, tanto que a veces quiero derrumbar las paredes para respirar. Le dejo un beso a PPPS ¿tan ausente, no? A tí todo mi afecto y que lástima, ya te dije no poder saborear un café con humo de incienso alrededor y reirnos de esto que llamamos vida. Desde aquí un beso para la callecita Corrientes que me gusta mucho, creo que la vi una noche mientras dormía. Ahora sí, que debo responder otro comentario. Siempre Teresa en la selva venezolana.

teresa coraspe said...

Ophir: ¿Dónde estabas que apareces como un duende en mi blog? Es una alegría que dejes una nota, ¿dónde estás ahora? Bueno querida, es grato saber que de repente te acercas, ¿por qué no me envías algún poema con foto tuya?
Estoy feliz porque has venido a este ladito del mundo en mi página. Te doy un fuerte abrazo con cariño. Teresa.

Gabriela said...

Hola, Teresa nuevamente... Claro está, iba a poner las palabras de ambos en la presentación de Internet del libro. Pero de por sí la gente solo repara en el título, no abre por respeto, y después te dice cualquier cosa, y uno por respeto no contesta, porque hay que leer antes de hablar, sino mejor no decir nada.

Pero aunque se hará largo te pego ambos comentarios del libro...


De regalos y perdón

En este libro de Gabriela Abeal dar es igual que recibir. La autora reafirma la unicidad del espíritu en una palabra ágil, colmada de alegría, de entregas, de profundos aciertos. Nos recuerda a través de su magia verbal la esencia del ser humano en tanto habitante de un lugar y ahora, cuyos propósitos estéticos y espirituales se funden, para dar cabida al hombre y su fin último: la expiación. El “Yo es otro” de Rimbaud encuentra aquí significado en la vindicación del abrazo, del festejo, del respeto requerido, urgente, en una modernidad que se desdice cada día entre tanques y cohetes. “Te regalo un espejo que te enseñe / a mostrar el alma al semejante, / diccionarios de palabras que no duelan, / amuletos de perdón para actos malos.”
Se convoca en el verso de la poeta Abeal una exquisita mezcla de ironía, de erotismo, de ternura; virtudes que recorren el poema desde la más íntima presencia del amor, de la memoria de una violencia cuyas heridas aún no encuentran sosiego en la alta noche, hasta la fe en una raza que propicia la alegría de una hora nueva: “Te regalo de nuevo la confianza, / el mirar de frente al que se acerca, / el que lleves como escudo la sonrisa, / el latir de la verdad en la palabra.”
Desde un país que se debate entre la guerra y el poema, celebro este libro, de una autora que hace suya la premisa de Rilke: “No se reconocen los sufrimientos, / no se aprende el amor, / y eso que en la muerte nos aleja, / no se desvela. / Sólo el canto sobre la tierra / consagra y celebra.”

Hernando Guerra Tovar
Bogotá 2009

Gabriela said...

La tradición poética en Argentina se ha caracterizado siempre por dos cuestiones fundamentales, primero la presencia de una voz femenina determinante dentro de su discurso, y segundo por ir a la vanguardia en cuanto a la innovación en el manejo que del lenguaje castellano han hecho los poetas.

Basta con repasar la historia de la literatura latinoamericana para percibir el tremendo aporte hecho por estos en cuanto a llevar la poesía a niveles universales. Quién no conoce la historia del Gaucho Martín Fierro de José Hernández o el poema El Golem del inmortal Jorge Luís Borges.

Dos poemas universales y comunes a cualquier latitud lingüística del planeta, que adquieren consideración de casi experiencias místicas o visiones de cómo ver el cosmos y al ser humano entendido como un fenómeno sociológico.

Por otro lado, la presencia de la voz de la mujer en el discurso poético, ha sido más sobresaliente en Argentina, que en ningún otro país de habla española. Voces como Alfonsina Storni, Silvina Ocampo, Olga Orozco, Alejandra Pirzanik, Verónica Viola Fischer, Laura Wittner, Paula Brudny y muchas otras más.

Voces que ponen de manifiesto la riqueza innovativa como poética de una tradición que se mantiene en permanente búsqueda por trascender los limites del lenguaje como también el marco del género como identidad discursiva.

La voz de la poeta María Gabriela Abeal se sitúa dentro de esa corriente de autoras, que gustan de asumir el riesgo de escribir desde una perspectiva lírica los percances del yo recurrente que mira al futuro, buscando compartir “un disco con los mantras para el cuerpo.” Sus versos no dejan a nadie indiferente, porque recurren y apelan a un desborde imaginativo, que atrae al lector a sumergirse en una experiencia mística a través del uso de imágenes y metáforas no convencionales.

“Te regalo golondrinas en el pelo,
que se llevan en sus viajes tus pesares,”

Los poemas que conforman este nuevo libro de María Gabriela Abeal nos llegan en un momento importante de la historia, cuando el mundo parece desmoronarse por “los tiras y aprietas” propios de una cultura excesiva en su culto al individualismo, que concibe al entorno como su dominio a someter y a explotar.

Sus versos nos regalan la belleza humana de la ternura, poniendo en nuestras manos esa idea de desprendernos del egoísmo, porque todos los poemas que conforman este poemario, comienzan por esa voz que habla de dar y no de recibir. Parece que nuestra poeta busca despertarnos, sacudirnos de ese sueño fatal que nos identifica con las cosas ante que con los sentimientos.

“De villancico y candela” es un mapa poético- visual para descubrir a una poeta que se nos entrega en cada verso sin miedo a que la vean regalar al lector: “el desayuno de los senos,
las tostadas con manteca de mis manos…”

Daniel Montoly

Delaware, Ohio, 2009

Ophir Alviárez said...

Querida Teresa, siempre estoy aunque mi paso pocas veces deje huellas. Leo y es tan fuerte el sabor, que me siento fragmento de tus cuadros.

Estaré cerca, más cerca, pronto. Quizás entonces hagamos coincidir más que las letras.

Otro abrazo y buscaré algo que pueda gustarte.

Gracias!

Ophir

teresa coraspe said...

Esperaré amiga que vengas, será grato conocerte, verte Ophir, entiendo que vendrás para este mes.Desde aquí mi saludo y amistad y un abrazo grande por la poesía. Teresa.