Tuesday, September 25, 2007

POEMAS DE DANIEL MONTOLY, (Rep. Dominicana)





PÁJAROS DE LA TEMPRANA EDAD
A éstos jubilados les sobra plata
pero les escasea el cerebro.
Se levantan temprano
van a la iglesia
en lujosos automóviles
a rezar por miedo
de irse pronto.
Salen de caza
por los anticuarios,
buscan viejos caprichos
de La Belle Époque
o del Art deco.
Un negrito de cerámica
para colocarlo entre rosas
y petunias en el patio
Una negra bonachona y gorda
para la cocina
como en los viejos tiempos.
Pero finalizando el día
van por la medicina
y la comida al grocery.*
Es cuando recastan del Alzheimer
sus tarjetas de descuentos.

Daniel Montoly©*
Supermercado
Delaware, Ohio, 2007


LIBERTINO

Me siento nacido para el ocio
-Publio Ovidio Nasón-
Traducción de José María Álvarez


Al rozar la bondad del deseo
Mi boca reniega De la moral
Y sólo se pliega
Al dogma De los vicios.
Fumo de tu imagen
Lo necesario
Para sentirte cerca
Y así, dormido
En tus senos...
Despierto Al ocio
Y al semen de las botellas.

Daniel Montoly©


CANCIÓN FUERA DE TONO

Llámame maricón.
Id por ahí y decid
a todos,que me nacen alas
en el culo.
Poco me importa
cuántos soles mueren al anochecer.
Después de todo,
soy sólo yo, y mi mundo.



-Canción de un gay católico-

A Eduardo Haro Ibars y Edras Parra


Mamá,
yo soy un puto,
me gusta besar
las nubes rosas
hacerle el amor
a las estrellas
con ganas
de hombre joven.

Mamá,
tu hijo viste colores alucinantes,
usa brassiers
con montañas dentro
y enmallados cherry
que traslucen
muchas preguntas
abofeteadas por el tiempo.

Mamá,
voy por las calles,
y silbo relámpagos
a ojos hipócritas
con mi talismán
hecho de hipérboles
peligrosas.

Me gritan:
pájaro,mariposilla, joto, pato, y puto,
olvidan mamá, olvidan,
que soy poeta
e hijo tuyo.

Daniel Montoly©



DIÁLOGO CON LA MUJER DEL HOMBRE LOBO

Negarás en voz
lo que tu cuerpo
quiere afirmar a gritos.
Y de veras, no te comprendo,
o al menos no entiendo
a las que como tú, gritan
tan sólo
al cambiar de lunas.

Daniel Montoly©



HIGH
Ésta jeringa chupa más
que el legado de Drácula..
Oye, baby, que no sé mentirte
cuando pones esa cara
arrugada, y lloras,y ruegas que no te deje
a mediocamino,
porque te sientes "high".
Ahí, en la cima, y alcanzas
al ver la luz detrás
del par de tenis Chuck Taylor,
el ruido de la tele,
la voz inquieta del vecino
gritando: "estarán locos,van a quebrar el piso".
Entonces, te beso fuerte,
y creo,que somos dos torpedos
teledirigidos por la muerte.

Daniel Montoly©


MEMORIA DE UN CANIVAL


Los gritos son accesibles
al sentido de la palabra.

-Terapia de choque-
A Oliverio Girondo


Pégales.
Abúsalas.
Sacúdelas.
Sácales
el jugo.
Déjalas querellarse,
no hay otro más que tú
para escuchar sus gritos.
Sedúcelas.
Córtalas en trozos.
Comételas y pásalas de duda
por el recto
que sobra
tiempo.
Punto y coma.
Daniel Montoly©

3 comments:

teresa coraspe said...

Dani: Disculpa los errores en cuanto a diagramación; ya sabes que aprendo a mostrar imágenes y al hacerlo se me distorsionan las letras, por eso quedaron separadas. También debí borrar tu nombre en cada poema al final y dejar uno sólo: principio y fin. Luego en el camino, comenzaré a hacerlo mejor. Por lo demás,me gustan tus poemas y la fuerza que tienen; esa manera de golpearlo todo, pero yo sólo le temo a los brujos, y especialmente al brujo del que te hablé alguna vez. Recibe mi saludo en nombre de nuestra amistad y por la poesía, Teresa. 25.09.2007

Gabriela said...

Teresa y Daniel: No he dejado mensaje aquí, pues en su blog vivo entrando y no me dan los tiempos.Pero es para felicitar a este hombre cosa que se lo digo personalmente, pues le interesa la poesía de verdad, crecer y ayudar con todas las letras.
Cariños a ambos.

Gabriela Abeal.

alberto said...

Daniel, he disfrutado tu poesía, me gusta el desparpajo con humorizas la contemporaneidad del hombre, gracias a Teresa por la muestra, saludos.