Friday, November 24, 2006

El Desdichado, de Gerard de Nerval, ( o lo eterno)

Yo soy el tenebroso, el viudo, el desdichado,
príncipe de Aquitania de la torre abatida:
mi sola estrella ha muerto, y mi laúd constelado va/
mostrando
el sol negro de la Melancolía.

En la noche mortuoria, tú que has sido un consuelo,
vuélveme el Pausilipo y el viejo mar de Italia,
la flor que tanto anhela mi corazón herido,
y el árbol donde se unen el pámpano y la rosa.

¿Soy Amor o soy Febo?...¿Byron o Lusignán?
Mi frente aún esta roja del beso de la reina.
He soñado en la gruta que alberga a la sirena...
y dos veces triunfante mavegué el Aqueronte,
modulando a intervalos, en la lira de Orfeo,
las voces de la santa y los gritos del hada.
(G. de Nerval)

"Los dioses son letras; las letras, ideas;
las ideas, números; y los números signos perfectos";
quizás una buena interpretación del poema, tomado
de: El Ocultimso y la Creación Poética, de Eduardo Azcuy.

No comments: