Friday, November 10, 2006

Y ella obediente se abrazó a sus rodillas y brotaron rosas.

No sé si volveré. No sé con quién me voy a encontrar.
En el vado, el hombre desconocido toca, en su barquilla,
su laúd. (Rabindranath Tagore)


Cántico (del libro: Este silencio, siempre)

Vuelvo a mi antigua soledad. A solas voy porque ella es parte
de mí desde todos los comienzos. Voy a tomar limoneros de los
patios de antaño, ciruelos maduros al caer el alba y a transitar
los senderos de una niñez perdidos detrás de los guayabos y el viejo
dividive. Sentiré la nostalgia de seres que no olvido. Sé que no
debo asumir actitudes vacilantes porque la luz volverá del frío
a esta hoguera.
He visto desde aquí que nada nuevo ha sucedido en los tiempos.
Sólo este espíritu divaga sobre las catedrales, anda loco
detrás de los vientos y se queda extático ante el río. Yo
lo dejo, aún debo seguir este viaje interminable.
T.C. (Venezuela)




QUIZÁS NADIE VENGA, de Alberto José Pérez (Venezuela)

Quizás nadie venga a mi tumba
a buscar el poeta que seguiré siendo

eso estará bien

si han de buscarme
que lo hagan en el sonido
de las palabras de nuestra lengua
en las tolvaneras de las sabanas de mi tierra
en las olas del río de mi pueblo
estaré complacido si así ocurriera
pero como estoy aquí todavía
sin que me importen
mis angustias y dolores
levanto la mirada
y se van mis ojos
mis pequeños ojos
como una carta urgente
procurando unas manos que me acaricien
o terminen de matarme
ahora
que a nadie interesa
la belleza del honor.


CONTRAPOEMA ( a Daniel )

Muchacho mío
loco y atolondrado
que recuestas a las mujeres
sobre el sofá y no esperas que se
quiten la ropa
se las arrancas a dentelladas
casi con odio
pero igual vas directo
allí donde tú quieres
donde sabes que ladra la loba
con sus aullidos
después un manotazo
fuera
y al carajo

T.C 7.11.2006



LA DESNUDEZ DE LA EXISTENCIA

(Poema de Roberto Bianchi- Uruguay)

Por eso me quedo urgencia de aire
reparación de la tragedia
soledad de una trama descompuesta
en la larga fila de hombres fatigados

Por eso me faltan nada más que rostros
bebo un hondo trago de salud
persigo mariposas que revelen
las luces de una nube blanca

por eso nada más entre mis uñas
en este despilfarro de caminos
que el pedazo de tierra donde planto
alguna que otra almendra de mis labios

por eso cuando muchos matan savia
aspiro al equilibrio en los pretiles
visitante austero de los libros
peregrino de bocas y colmenas

en la última sal de la congoja
débil viviente de algún trance
apuesto a recordar la desnudez
término y principio de lo cierto



De: DANIEL MONTOLY

"No vayas a ningún lado sin mi.
No dejes que nada suceda en el cielo aparte de mi".
Rumi)

Me dejas el corazón sumido en lágrimas
igual a un espejo fragmentado
te lo ofrezco. ¡Oh amor, perdido!
Volveremos a encontrarnos
cuando al volver la brisa antigua
humedezca mis labios
con tus plumas perfumadas
y mis manos abiertas como flores
esperen viendo en ti la llovizna
que las redimirá de sus tormentos.
¡Oh amor, perdido!
Déjame asirme de tus brazos,
y apoyado en tu incandescente sombra,
danzar, danzar, imitando las gaviotas,
descubriendo en esa danza tu presencia.
(Rep. Dominicana).

No comments: