Thursday, January 25, 2007

AURELIO BALDOR Y SU ÁLGEBRA: "Honor a quien honor merece"

NOTA: un libro grande el ALGEBRA DE BALDOR, aqui en Venezuela no había un estudiante que no aprendiera de sus páginas; ni un Profesor que no lo recomendara a sus alumnos, pero desconocíamos la historia de su creador, el insigne Aurelio Baldor. "Honor a quien honor merece" es una frase muy popular en La Habana, y como escritora, poeta y humanista creo que esa frase le va a la medida a Baldor. Recordé el caso de Freud cuando tuvo que irse al exilio después de haber aportado al Psicoanálisis lo mejor de sí mismo. Me debo a mis convicciones, y por eso mi pensar y reflexionar es completamente libre, como libre debe ser cada ser humano sobre la tierra. Un UNO no puede y debe ser jamás dueño de las personas, de los seres humanos, de la capacidad de sentir y disentir. Aún cuando entiendo la paz, como un sentimiento interno, no por eso las cosas externas dejan de causarme malestar y tristeza. Hoy,por usted brindo querido profesor, que tanto bien le hizo a mis hijos a través de su invalorable: ALGEBRA DE BALDOR.
Teresa Coraspe, Ciudad Bolívar-Venezuela.

Aurelio Baldor: pedagogo cubano

(Reinaldo Cosano Alén, Sindical Press)

LA HABANA, Cuba - Enero (www.cubanet.org) - En los anales de la pedagogía cubana no puede faltar el nombre de Aurelio Baldor, sabio y emprendedor pedagogo cubano.

Generaciones de estudiantes de bachillerato se formaron en el Algebra de Baldor, obra publicada en 1941 y adoptada como texto oficial de la segunda enseñanza en escuelas públicas y privadas, en Cuba y el exterior.

El doctor Aurelio Baldor nació en 1906 en La Habana. Creó un eficiente método didáctico que facilitó la enseñanza de las Matemáticas. Fundó el Colegio Baldor, uno de los más grandes y prestigiosos centros escolares del país, del que fue director, profesor y propietario.

El colegio llegó a tener más de 3 mil 500 alumnos por curso, y una flotilla de 32 ómnibus, cifras asombrosas para la época, en relación con la población de la capital y la competencia de numerosas escuelas.

Cuando, en un acto de graduación del colegio, estudiantes y profesores se pronunciaron contra el autoritarismo que comenzaba a imponerse en la Isla, el choque con el gobierno fue inevitable. Se ordenó la detención del emérito profesor, pero quedó en suspenso. Se temió que tal decisión provocaría un levantamiento de estudiantes y maestros. El colegio fue intervenido y confiscado. Poco después se intervendrían las escuelas privadas, religiosas y laicas. El estado asumió el control de la enseñanza.

Como tantos otros profesores, Aurelio Baldor fue "depurado", palabra con la que se calificó a todo el que era expulsado del magisterio, por no amoldarse a la política del nuevo régimen.

En julio de 1960 Baldor emigró a México con su familia, y poco después se radicó en los Estados Unidos, donde ejerció su magisterio en el Saint Peters College, de New Jersey. Murió en Miami en 1978.

Aurelio Baldor conocerá en el destierro del "fusilamiento" de varios libros nacidos de su inteligencia. Aunque más tarde, reeditados, y sin el nombre del autor, esas obras insustituibles continuaron utilizándose en la escuela cubana.

El Algebra de Baldor, aunque enmascarada, era perfectamente reconocible en la exactitud de teoremas, fórmulas, problemas, metodología, cual índice acusador y monumento de reconocimiento al sabio cubano.

CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.

No comments: