Friday, January 26, 2007

LAS LUCHAS DE LAS PERSONAS, Armando Navarro, ( Islas Canarias).

(Especial para este Blog)

“Las luchas de las personas, las alternativas de las personas” es el lema que ha reunido en Nairobi desde el 20 al 25 de enero a miles de personas que quieren seguir creyendo en que “Otro mundo es posible”. Lo hacen en la capital de Kenia, donde el 57% de la población sobrevive con menos de un dólar al día, y mucha de su gente más espabilada igual ni puede participar en los encuentros porque le falta el dinero para poderse inscribir.

Lo hacen en Africa, y el porcentaje mayor de personas que han reflexionado conjuntamente sobre la situación mundial y han puesto en común sus proyectos y esperanzas son negro-africanos.

Por lo general, hablamos de Africa para recordar tragedias, masacres, conflictos, sida, inmigración clandestina, hambruna, etc… Es la fotografía mental que siempre nos hacemos de este continente. Desde este lado del mundo hacemos referencia a su realidad con pesimismo, con la idea de que sus males nunca se acabarán, y que siempre van a necesitar la ayuda de los que vivimos en situación más privilegiada.

Pero conviene escuchar las voces que vienen de allá abajo. “Las voces de tus hijos que profundizan más hondo que cualquier ola…, y que llevan el ritmo de la selva en los páramos más desolados de la oración” que diría el poeta. Lo bueno que este foro se haya hecho en el continente negro, es que nos está enseñando , realmente no lo hemos querido saber, que también allí hay gente que lucha por sus derechos y su dignidad. Es una oportunidad para conocer Africa con sus movimientos sociales, con sus luchas contra la dominación extranjera, con sus culturas y sus riquezas étnicas, con los aportes que puede hacer a una globalización de los derechos y de las riquezas.

No mucha importancia ha tenido este evento en los medios de comunicación. Salvo en algunos, como en éste y algún que otro digital. Africa solo es noticia cuando estalla una guerra –ya no lo es tanto su continuidad- y que al primer golpe devasta los intereses occidentales del Primer Mundo bien en edificios, bien en personas de nuestra estirpe. Pasan esas cosas, decimos “nunca más”, pero nos volvemos a olvidar. Como en el campo de la inmigración, que los inmigrantes se integren, que existan historias de aportación cultural o de integración en este país que se hayan labrado en el sudor y el esfuerzo diario consiguiendo altos logros positivos, eso no vende como noticia. Tal vez para el reportaje de un domingo, en un suplemento dominical dentro de tres meses. Lo que más se lee son los problemas.

Sin embargo, el intento de este amplio colectivo ahora, y el de otros muchos más pequeños a lo largo del año, por construir un mundo distinto, debería tener mayor cobertura mediática.

El Foro Social Mundial está siendo un intento de abolir el pensamiento único, de debatir análisis y propuestas de forma democrática con la participación y la deliberación de todos, de ir creando redes de acción efectivas. Una forma de decir que no siempre ha de ser el capital el que mande y el único que tenga poder, que el imperialismo tiene sus alternativas. Por eso, dentro del propio Foro, hay una reivindicación que esperamos salga ya realidad de éste: pasar de las protestas a las propuestas. Y todo ello en un contexto de resistencia cultural y de celebración festiva.

“Las luchas de las personas, las alternativas de las personas”, colocando por tanto a la justicia social, la solidaridad internacional, la equidad de género, la paz y la defensa del medio ambiente en la agenda de las cosas más importantes que hay que hacer en este mundo. Y ello en un continente donde son pocos los países que, antiguamente colonizados, han logrado una supervivencia propia de un estado desarrollado.

En el fondo, hechos de este tipo son una llamada a la participación social, a no quedarnos en nuestras comodidades y a poner nuestro granito de arena en aquella actividad social que exista cercana en nuestra localidad. Trabajar en proyectos sociales, culturales, políticos que ayuden a transformar la realidad cercana no debería pasar de moda. Algo que no sea simplemente ir a votar en mayo próximo. Son también una llamada, en el caso de este año, a romper el silencio informativo sobre Africa. Igual cosas tan sencillas como la muestra de cine africano a celebrarse en el Monopol o el festival “Músicas del Mundo” dedicado a los sonidos de Africa a desarrollar estos días en Laguna, pueden ser una expresión de todo este llamamiento que viene de Nairobi.


Armando Quintana Navarro, nacido en 1947, en Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias
Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación.
Ha tenido una experiencia muy variada en su vida, casi toda centrada en el aspecto educativo y en el social: Coordinador de actividades educativas en diferentes pueblos y barrios de la isla. Miembro del Equipo Permanente Estatal de un movimiento educativo de niños y preadolescentes en el tiempo libre. Profesor de diferentes materias filosóficas y educativas en centros universitarios. Director del Colegio Mayor. Tareas de coordinación regional en organización social dedicada a la acogida , asesoramiento e integración de refugiados políticos e inmigrantes. Diferentes publicaciones internas para las organizaciones en las que ha trabajado. Algunos artículos de ensayo en varias revistas y/o diarios digitales.

No comments: