APUNTES EN MI AGENDA ANUAL
CONFESIONES DEL AUTOR: Yo no me miento: escribo porque tengo la necesidad de expresar algo / de gritar en ocasiones; ahora, como por género y don me escogió la Poesía, entonces, trato de hacerlo con decoro y asumir la cuota de responsabilidad: No hay sosiego. Si de técnica literaria hablamos, pues, tal vez mi noble obra esté marcada por una atracción o afinidad inconsciente hacia el "Soneto", dado su poder de síntesis y fuerza expresiva; aun cuando ose convertir sus cadenas de catorce versos endecasílabos, con rima perfecta, en juego de nuevas propuestas. Abogo, además, por mantener una estructura en los poemas, con ello su tempo (sin criticar a quienes opten por la prosa poética, en esta época), y esto va vinculado con mi forma de manifestar el respeto hacia el lector. Como herejía de precipicio, pues, confieso que no pretendo que mi obra sea elitista, muy por el contrario, trato de escribir a partir del lenguaje cotidiano y popular; para demostrar que nuestro léxico (castellano basado en oraciones compuestas por cinco a ocho sílabas fundamentalmente) tiene su vida poética; para demostrar que sin tener que desempolvar palabras exquisitas del diccionario, sin tener que evocar, innecesariamente, a esos que honrosamente nos precedieron y marcaron sus pautas en la historia de la literatura mundial, también se puede hacer poesía; para demostrar, con ello, que la arrogancia cognoscitiva no es precisamente alta cultura.
Así, lejos de presuntuoso, estimo que mi propuesta trae consigo un sello muy personal, diferente; ese aire fresco y puente necesarios para acunar en nuevos bríos a la poesía cubana contemporánea, retoñando desde sus raíces más autóctonas.
Si logré todo esto, y el que cada lector haga suyo al menos uno de mis poemas, cualquiera de ellos, entonces, me satisface con creces este Viaje.
[Jorge Bousoño]
BOCADILLOS DE ENERO A FEBRERO
Se necesita un salto
me place ser yo
en armonía conmigo mismo
respetando, re-conociendo
en franca unión con la diferencia
(es vano afiliarse a odios ajenos
y desenfrenar la ceguera:
despreciar, negar, menospreciar)
el glaciar está borrando sus huellas
la sequía dispersó la nube de valores
el enigma de cada paso
y su respuesta
se necesita el salto.
© JB (16.02.2008)
MARZO NO ES OTOÑO, NI PRIMAVERA
Si te digo como se hace el mundo
(mi mundo)
se disipa el encanto
aún
si tenés frío:
da abrigo
si tenés hambre:
da comida
si tenés sed:
da bebida
si tenés corazón:
da entrega
¡cuánta paz interior!
© JB (08.03.2008)
DESPIDIENDO A JULIO
Hoy es buen día para dejarse poseer
por el murmullo del río
al amparo de los árboles y el aroma húmedo a paz
en manto de hojas secas
la distancia crece, se hace al abismo
de golondrina a golondrina
los colores se diluyen, día a díatras la zaga del sol intenso
despedimos a Julio y es curioso:yo viviría abriles y mayos
con algún que otro Diciembre
esta sensación tiene su carga melancólica
y sí, hoy es buen día para dejarse:
despidiendo a Julio.
© JB (31.07.2007)
SEPTIEMBRE. AUSENCIAS
"un hombre y una mujer
sin tener que mirarle los ojos al tiempo "
[Teresa Coraspe]
Un enjambre de agujas acribilla
los momentos en que el tiempo y la distancia
arremeten acertijos
tanto han girado las manecillas
tanto
que pacientes sobreviven los relojes.
© JB (24.09.2007)
EL TREN DE OCTUBRE DUERME EN LA ESTACION
Luces / sombras
(nada de qué preocuparse)
para que haya sombras: mucha luz
a pesar de las esquinas
(es lo que no perdonan)
cuando dejas que el diluvio nos arrastre
CONFESIONES DEL AUTOR: Yo no me miento: escribo porque tengo la necesidad de expresar algo / de gritar en ocasiones; ahora, como por género y don me escogió la Poesía, entonces, trato de hacerlo con decoro y asumir la cuota de responsabilidad: No hay sosiego. Si de técnica literaria hablamos, pues, tal vez mi noble obra esté marcada por una atracción o afinidad inconsciente hacia el "Soneto", dado su poder de síntesis y fuerza expresiva; aun cuando ose convertir sus cadenas de catorce versos endecasílabos, con rima perfecta, en juego de nuevas propuestas. Abogo, además, por mantener una estructura en los poemas, con ello su tempo (sin criticar a quienes opten por la prosa poética, en esta época), y esto va vinculado con mi forma de manifestar el respeto hacia el lector. Como herejía de precipicio, pues, confieso que no pretendo que mi obra sea elitista, muy por el contrario, trato de escribir a partir del lenguaje cotidiano y popular; para demostrar que nuestro léxico (castellano basado en oraciones compuestas por cinco a ocho sílabas fundamentalmente) tiene su vida poética; para demostrar que sin tener que desempolvar palabras exquisitas del diccionario, sin tener que evocar, innecesariamente, a esos que honrosamente nos precedieron y marcaron sus pautas en la historia de la literatura mundial, también se puede hacer poesía; para demostrar, con ello, que la arrogancia cognoscitiva no es precisamente alta cultura.
Así, lejos de presuntuoso, estimo que mi propuesta trae consigo un sello muy personal, diferente; ese aire fresco y puente necesarios para acunar en nuevos bríos a la poesía cubana contemporánea, retoñando desde sus raíces más autóctonas.
Si logré todo esto, y el que cada lector haga suyo al menos uno de mis poemas, cualquiera de ellos, entonces, me satisface con creces este Viaje.
[Jorge Bousoño]
BOCADILLOS DE ENERO A FEBRERO
Se necesita un salto
me place ser yo
en armonía conmigo mismo
respetando, re-conociendo
en franca unión con la diferencia
(es vano afiliarse a odios ajenos
y desenfrenar la ceguera:
despreciar, negar, menospreciar)
el glaciar está borrando sus huellas
la sequía dispersó la nube de valores
el enigma de cada paso
y su respuesta
se necesita el salto.
© JB (16.02.2008)
MARZO NO ES OTOÑO, NI PRIMAVERA
Si te digo como se hace el mundo
(mi mundo)
se disipa el encanto
aún
si tenés frío:
da abrigo
si tenés hambre:
da comida
si tenés sed:
da bebida
si tenés corazón:
da entrega
¡cuánta paz interior!
© JB (08.03.2008)
DESPIDIENDO A JULIO
Hoy es buen día para dejarse poseer
por el murmullo del río
al amparo de los árboles y el aroma húmedo a paz
en manto de hojas secas
la distancia crece, se hace al abismo
de golondrina a golondrina
los colores se diluyen, día a díatras la zaga del sol intenso
despedimos a Julio y es curioso:yo viviría abriles y mayos
con algún que otro Diciembre
esta sensación tiene su carga melancólica
y sí, hoy es buen día para dejarse:
despidiendo a Julio.
© JB (31.07.2007)
SEPTIEMBRE. AUSENCIAS
"un hombre y una mujer
sin tener que mirarle los ojos al tiempo "
[Teresa Coraspe]
Un enjambre de agujas acribilla
los momentos en que el tiempo y la distancia
arremeten acertijos
tanto han girado las manecillas
tanto
que pacientes sobreviven los relojes.
© JB (24.09.2007)
EL TREN DE OCTUBRE DUERME EN LA ESTACION
Luces / sombras
(nada de qué preocuparse)
para que haya sombras: mucha luz
a pesar de las esquinas
(es lo que no perdonan)
cuando dejas que el diluvio nos arrastre
y nos transforme en arroyo
aún bajo el anuncio de sequía total
para quedar así: vulnerable
como el zunzún ante el polvo.
© JB (31.10.2007)
NOVIEMBRE LLEGA REPARTIENDO SUS HOJAS
“Corazón en fuga
herido de dudas de amor “
[Silvio Rodríguez]
¿Perdón?
tal vez mañana, al despertar
intente pedir disculpas
después
pueda que mis pies hagan lo mismo
con todos los pasos.
© JB (18.11.2007)
TRAZOS EN LOS COPOS DE DICIEMBRE
“A los parques tampoco les gusta que les disparen”
aún bajo el anuncio de sequía total
para quedar así: vulnerable
como el zunzún ante el polvo.
© JB (31.10.2007)
NOVIEMBRE LLEGA REPARTIENDO SUS HOJAS
“Corazón en fuga
herido de dudas de amor “
[Silvio Rodríguez]
¿Perdón?
tal vez mañana, al despertar
intente pedir disculpas
después
pueda que mis pies hagan lo mismo
con todos los pasos.
© JB (18.11.2007)
TRAZOS EN LOS COPOS DE DICIEMBRE
“A los parques tampoco les gusta que les disparen”
[John Lennon]
El tiempo sigue sentado en el banco del parque
y enciende la guirnalda de farolas
(¿dónde está ese chico que fui
con todos sus riesgos, y pruebas?)
ha de quedar alguna estrella vacante
un álbum, arañas que custodian
una caja de zapatos con recortes
flores silvestres en el ruedo
El tiempo sigue sentado en el banco del parque
y enciende la guirnalda de farolas
(¿dónde está ese chico que fui
con todos sus riesgos, y pruebas?)
ha de quedar alguna estrella vacante
un álbum, arañas que custodian
una caja de zapatos con recortes
flores silvestres en el ruedo
de cuerpo sobre cuerpo
(hay momentos que las aguas no logran borrar
(hay momentos que las aguas no logran borrar
por más que mantenga mi cabeza debajo del grifo)
al descorchar la champaña
al descorchar la champaña
algo dejó de latir en lo profundo.
© JB (31.12.2007)
© JB (31.12.2007)
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