Sunday, December 10, 2006

Correspondencia a Dinapiera y poemas de Else Laster Schüler

Despertar y mirar sin reconocer dónde estoy: techo y paredes blancas, ningún cuadro; no, esta no es mi casa, mi espacio. Recuerdo: tres días en un hospital, se enferma, me enfermo, quizás nos cuidamos. La acompaño, me levanto hoy Domingo, ya sé dónde estoy, busco en la Biblioteca, muchos libros de Milán Kundera, otros autores y por supuesto los de Dinapira Di Donato, ya los había leído, sigo buscando y llego a los poemas de Else Lasker Schüler, Alemania (1869-1945); te hablo de Riolama, el Río, la selva de Guayana; de los anaqueles de su biblioteca pequeña, seleccionada según su profesión, según lo que ama, según el grado de su afecto, Dina, donde ella te ubica. Pero esto es sólo para decirte que me instalo a copiar a mano las poesías; no quiero alterar el orden de sus cosas ni despertarla, dejar que sueñe y se recupere: demasiado stress este tiempo, casi todos los días. La mesa donde escribo perteneció a madre, Río la restauró con el amor de poseer un recuerdo, una emoción, un regalo de la muerte para la vida. Así en total silencio pero siempre pensando, en lo posible en lo no posible, me detengo por un momento en su idolo: M. Kundera, algunos ya leídos, y por supuesto me arrincono en los poemas de esta autora, desconocida para mi.De repente la conoces, la has leído, traducción de Verónica Jaffé, Colección Traducciones, Ediciones Angria, Caracas, 1991. Pero trato ahora de comunicarme, siento que me ahogo y lo necesito, también el Stress es fuerte, uno se enferma y ahora de moda La Enfermedad, que leeremos pronto, de Barrera Tyszka, Premio Internacional Herralde de Novela; y de una vez el Ensayo de Rafael Rattia sobre este libro. Pero, vaya, mira que me estoy yendo y quiero compartir con ustedes esta mañana de un despertar, en una habitación otra con poemas que quisieron llegar hasta mi mundo, hasta ustedes.
Teresa Coraspe.

POEMAS DE ELSE LASKER SCHÜLER:

EBRIEDAD DE LOS SENTIDOS
Tu boca lasciva es mi sepulcro,
me perturba su aliento dulce
porque mis virtudes han muerto.
Bebo embriagada de su fuente
y me pierdo en sus abismos,
al mirar radiante el infierno

Mi Cálido cuerpo arde con la brisa,
tiembla como un joven rosal
besado por la tibia lluvia de mayo.
Te sigo al salvaje país del pecado
y corto lirios de fuego en el camino,
aún cuando jamás encuentre mi casa.

ESCUCHA.

Bebo en las noches
las rosas de tu boca,
para que ninguna mujer se sacie.

La que hoy te abraza
borra lo que he grabado con mi temblor,
alrededor de tus miembros

Soy el borde de tu camino.
Quien te rozara,
se despertaría.
¿Sientes mi vida
en todas partes
como una orla distante?

FIN DEL MUNDO.
Hay un llanto en el mundo,
como si Dios se hubiera muerto,
y la sombra plomiza que cae
pesa como una tumba.

Ven, vamos a escondernos más cerca...
La vida yace en los corazones
al igual que en ataúdes.

¡Tú!, vamos a besarnos profundamente.
Una nostalgia loca a las puertas del mundo,
una herida de muerte.

ESTIGIO.

Ah, quisiera dormir sin deseo
si conociera un río tan profundo como mi vida,
fluyera junto a sus aguas.


CIUDAD BOLÍVAR-VENEZUELA, 10 DE DIC. 2006

No comments: