Sunday, December 17, 2006

Un hombre: Bolívar; una mujer: Manuela Sáenz

Hoy fecha de la muerte del Libertador, el 17 de Diciembre, 1830.

Las más hermosas cartas de AMOR entre Manuela y Simón,
reeditadas por el Ministerio de la Cultura.(Venezuela)
Fundación Editorial el Perro y la Rana, 2006.

Soledad 10 de Septiembre de 1830,
Adorada Manuelita:

Tu conducta y la mía que estrechan nuestra relación
con el cúmulo de sensualidad que corre por tus venas
y las mías, le dan a esta pasión enfermiza, el desenfreno
de mis sentidos irritados por el mal que ha invadido ya mi
pobre humanidad. Y todo esfuerzo que consigo por el trajín
contínuo del trabajo intelectual y físico, casi desborda
en el vivo interés que me hace recordarte.

No te hagas esperar, ven por favor, te ruego, pues muero ahora
y sé que tú me piensas vivo.
Soy tuyo.
Bolívar.

Chuquisaca, a 8 de Febrero de 1826.

General Simón Bolívar.
Mi amor: yo me siento muy afligida por las circunstancias de
usted. No puedo más con mi pasión que lo venera a Ud. Ya conoce
mis sentimientos y todo lo que es para mí.

Me reanima el saberlo dentro de mi corazón. Lejos mi Libertador
no tengo ni descanso ni sosiego; sólo espanto de verme tan sola
sin mi amor de mi vida. Usted merece todo; yo se lo doy con mi
corazón que palpita al pronunciar su nombre.
Manuela
Que lo ama locamente.

(Cartas tomadas al azar y sólo seleccionadas por su brevedad).

No comments: