Monday, May 21, 2007

ALEXIS MÁRQUEZ RODRÍGUEZ, Antiimperialismo.

Enviado por "Oscar Bastidas-Delgado"
<oscarbastidas@unete.com.ve>

ANTIIMPERIALISMO

Artículo de:
Tal Cual. Caracas, 18 de mayo de 2007

Es cada día más evidente que las actuaciones del gobierno chavista -vale decir, del comandante Chávez, que es el único que gobierna; los demás sólo le hacen coro- ha generado una grave confusión ideológica entre los venezolanos. La verborrea que lo caracteriza ha hecho creer a mucha gente que se trata de un gobierno de izquierda, socialista, antiimperialista y hasta comunista. A medida que el tiempo pasa más se demuestra que no tiene nada de eso, que ni Chávez ni su gobierno tienen ideología alguna, a menos que elevemos a categoría ideológica la vocación despótica, el autoritarismo, el egocentrismo, la egolatría, el grosero culto a la personalidad, la tendencia totalitaria, que de todo eso sí tiene de sobra.
Tal confusión ideológica se traduce en creer irracionalmente que sí se trata de un gobierno de izquierda, socialista y antiimperialista, de suerte que su escandaloso fracaso político, económico y social determina el más grande desprestigio de aquellos conceptos. Hoy nadie en Venezuela quiere ni oír hablar de izquierdismo, socialismo y antiimperialismo, pues al identificarlos con el chavismo, los condenan a priori y sin apelación.
La prédica supuestamente antiimperialista de Chávez, por ejemplo, ha traído la consecuencia de creer mucha gente que el tal "imperio", que no hay día que Chávez no mencione, en realidad no existe. Peor aún, abundan también los que llegan al extremo de creer que sí existe, pero que es bueno, puesto que Chávez lo detesta. En el simplismo de mucha gente, si Chávez ataca e insulta a Mr. Bush, eso lo hace automáticamente bueno y amigo y aliado de los antichavistas.
La confusión ideológica es tal, que incluso muchos de quienes son verdaderamente antiimperialistas no se atreven a manifestarlo, y permanecen callados ante los desmanes del imperialismo.
Nada es más falso que el antiimperialismo de Chávez. Insultar a Bush, compararlo con el diablo y atribuirle olor a azufre, o llamarlo borrachín y drogadicto, no es ser antiimperialista, sino comportarse como un niño malcriado. Y es una manera de distraer la atención de la opinión pública acerca del hecho de que, mientras tal hace, los tanqueros no cesan de transportar a USA petróleo venezolano, con el que alimentarán la monstruosa maquinaria de guerra imperialista que llevará muerte y desolación a tierras del Medio Oriente. Y hasta que, como comentaba recientemente un inteligente cronista, será un elemento clave en la preparación de la supuesta invasión yanqui de nuestro país, que Chávez no se cansa de anunciar desde hace tiempo. Por supuesto que el imperio, y por tanto el imperialismo, existen y se expresan constantemente de diversas maneras en la política exterior estadounidense. Como es evidente también que esa política imperialista es mucho peor bajo el gobierno ultrareacionario de Bush. Pero la manera de combatirlos no es mediante la hipócrita estridencia chavista, grisapa para la galería, pero carente de un verdadero respaldo ideológico y práctico.

No comments: