Friday, May 11, 2007

Homenaje por su labor literaria en el Museo de Arte Moderno "Jesús Soto", el día del Idioma.

TERESA CORASPE SIN FIERAS
(tomado de NUEVA PRENSA, de Ciudad Guayana)
Entrevista de Karla Pravia

A 22 años de la publicación de su primer poemario



*** “Pasión, mucho amor y un profundo respeto por la palabra”, es como describe a sus poemas, mientras defiende la condición de poeta como una actitud de honestidad que no se compra a un “boticario”


Foto 01: Teresa Coraspe: “Yo no creo en musas, sino en una necesidad de escribir, porque sino siento que me ahogo”

Foto 02: “(Ser poeta) Es un estado del alma que uno quisiera que no existiese, uno quisiera ser como el vecino del frente, más normal, que no le importe nada, un viva la pepa”


Karla Pravia (Pasante)
karlapravia@editorialrg.com.ve

“Yo no me explico cómo llegué a la poesía. Sencillamente sentía la necesidad de expresarme. Es como algo que uno tiene por dentro y la única forma de sentir una especie de descanso espiritual era justamente a través de la escritura”, es una respuesta tal ve simple pero que encierra la atadura de la sensibilidad del poeta por describir lo que percibe, ese es el mundo de Teresa Coraspe.

Teresa Coraspe aún no se explica cómo llegó a estos lindes, pero de igual forma ha escrito su nombre como una de las poetas con más profundidad y pulcritud en sus versos de Venezuela, y lo que le ha merecido varios reconocimientos como este lunes en el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, en Ciudad Bolívar.

Nació en Soledad, estado Anzoátegui, en un año que todavía es el misterio de sus vivencias y su melancolía, y aunque no contó con el apoyo de su padre si puede decir que tuvo el amor de su abuela, su madre, y su padrastro, rdyr ùltimo sin saber despertó en ella la curiosidad por la lectura.

“La cosa más dramática es que me crié con una madre que fue costurera, de quien me siento muy orgullosa, y mi abuelita era lavandera en el río en Soledad. Yo me crié sin padre y me siento muy orgullosa de ese sitio, de esos lugares de la infancia, sin ninguna otra preocupación que vivir”, describió ella en una entrevista por teléfono.

Asegura que desde muy niña, apenas descubrió y comprendió el misterio de las letras se interesó por saber que entrañaban todos esos libros que su padrastro, Tito Bekles, llevaba a su casa.

“Yo me acostaba a leer en un chinchorro y de ahí no me sacaba nadie. Mi mamá se molestaba conmigo porque pasaba todo el día con los libros. Es algo innato, ¿cómo?, no sé”, indicó. ¿Pero realmente se puede decir que el amor por la lectura es algo innato, o existen factores del entorno que nos lleva a eso?, desde el punto de vista sociológico de patrones aprendidos eso no encaja, sin embargo ella parece romper ese molde.

Sus versos es la eterna melancolia por los paisajes de la infancia y esas vivencias ingenuas, así como el verbo que busca explotar ante la injusticia de lo incomprensible de la vida.

“Yo comencé a escribir primero con una página hace muchos años en el Correo del Caroní, la pagina literaria, pero comencé a escribir sin saber si era poeta o no, y de repente me empezaron a publicar los poemas. Eso es como aquellas cosas que se le presentan a uno”, señaló.

Mundo del poeta

¿Enfermizo, intelectual o extremadamente sensible?, para Teresa Coraspe la poesía es una enfermedad que atrapa a quien lo padece hacia los versos, y esto porque como dice el poeta guayanés Francisco Arévalo, convive con una extrema sensibilidad.

“Yo no digo que los poetas sean enfermizos, sino que la poesía es una enfermedad. Porque es algo que se lleva como esas enfermedades incurables, uno no puede decir basta, porque cuando uno dice eso es cuando más viene la magia”, aclara.

Cuando se trata de la musa Coraspe la desecha y piensa más en esos motores de la vida que lleva al poeta a derrochar su pluma creativa por la misma necesidad que tiene de expresarse.

“Me preocupa los regímenes totalitarios, las guerras, todo eso, entonces eso me incita a que tenga que escribir sobre eso porque para mi es una necesidad, una manera de expresarme”, afirmó.

Teresa Coraspe ha tenido la oportunidad de compartir con grandes poetas internacionales y nacionales, como es el caso del querido Rafael Cadenas, venezolano de prolifico versos, a quien entrevistó en Ciudad Bolívar para publicarlo en una revista de la Universidad Experimental de Guayana (UNEG). De igual forma tuvo un encuentro con Julio Cardozo, a quien le agradece el ensayo critico que realizó sobre su trabajo.

Aunque afirma que quisiera no ser poeta, sino como un “común y silvestre ser humano”, finalmente destaca que no conoce ni quisiera otra condición de ida que la de poeta para expresar lo que su alma padece.

Pasado y futuro
Teresa Coraspe se dio a conocer como poeta en 1975 cuando publicó “Las Fieras se dan Golpes de Pecho”, posteriormente “Vértice del Círculo” (1987); “Este Silencio, Siempre” (1991) obra que recibió primera mención en el Concurso de Poesía "José Ramón del Valle Laveraux" y “Tanta Nada para Tanto Infierno” (1994), y por último “La casa sin puertas” (2004).

“Se trata de un texto de difícil comprensión para el lector común y corriente; tal vez un poco hermético para quien no está acostumbrado a leer poesía con alto nivel de expresión metafórica.”, es como el escritor Rafael Rattia describe el último compendio de poemas de Coraspe.

Recientemente Teresa Coraspe ganó un premio internacional de literatura el cual no pudo ir a recibir en Uruguay. Proximamente los amantes de la poesía podrán disfrutar de sus trabajos “carteles de putas tristes”, “la luna gótica de la Habana en mis recuerdos”, “Éxtasis del mar”, este último dedicado a un poeta cubano.

“Lo que me interesa bastante es el proyecto que me hizo Carlos Yusti sobre una antología personal sobre mi trabajo, entonces me invitó para que lo ayudara, también el libro “20 años de literatura en Guayana” que todavía no ha publicado el Conac que es una investigación que hice”, también mencionó.

“En su trabajo poético no hace concesiones ni al lenguaje ni a la edulcorada vida del sainete político y publicitario. Tiene fama de quisquillosa, de buscapleitos. Contrincante temible de la frivolidad literaria, de artista autista para la realidad y de la cultura como emperio de relaciones públicas donde importa más la conexión que se tenga con los personeros culturales que con la obra en sí”, expresa en un escrito el ensayista Carlos Yusti sobre el trabajo de Coraspe, tal vez allí radica la explicación de por qué ella reclama poetas autenticos y no aquellos que pretenden comprar tal condición a un boticario.

“Nosotros en el país tenemos grandes poetas. Pero veo que ahorita están sacando poetas por arte de magia y yo creo que la literatura no es así. Eso se cae por su propio peso”, es la reflexión que hace Teresa Coraspe de la actual producción de versos en el país.

*****************RECUADRO**************

YO QUE SOY EL MAR...
(*) Extracto del libro “Éxtasis del Mar”
...
Abriré la hondura abismal de mis entrañas
y mis brazos marítimos
extenderé sobre ti
para cercarte como bajel cautivo
entre las algas.

De mis profundidades
estallarán los sonidos mar adentro
y los héroes regresarán
embriagados por los nuevos cantos
para brindar por Afrodita.
...

No comments: