Tuesday, May 22, 2007

Un poema de Roberto Bianchi (Uruguay)

1º (de mayo)

acaricié su espalda en la semipenumbra
su piel levantó un velo somnoliento
y quedó envuelta en sábanas
en liviano escozor
era primero
insólito primero

las puertas de mi imagen aturdida
la toalla colgada en el silencio
silencio a nada
insólito primero

donde se asumen mes y día
como una verdadera y demencial ausencia
ausencia a miedo
a cómodo refugio

me levanté vi que dormía en una danza
me acerqué solamente para adivinarla
y quedó envuelta en sueños
su revuelta envoltura
era primero
solitario primero

tan rojo en su almanaque detenido
las bocas de mi asombro no condicen
con esa irreverente insensatez
hecha de tiempo
solitario primero

los mundos tan sujetos a la carga
sustancial de injertos egoístas
y tú dormida sola
y yo distante tanto

acaba de morir el polvo errante
aquella insostenible clarinada
donde las voces mágicas de entonces
henchidas de tribunas reclamaban
era en primero
mayo de esperanzas

tan rico en francos prolongados ecos
donde las multitudes revivían

- no es la hora –me dijiste pronto-
Tan pronto que quedé sangrando
-pero es primero
dije- de mayo.

miré el silencio desde la ventana
no quise ver que acaso sonreías

1º de mayo de 2007. Avión de las FFAA brasilairas
CORREO CAM, viaje Brasilia, primero Asunción (otros destinos)

No comments: